Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas o preguntas sobre el programa Voto Estudiantil? Aquí compartimos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes que nos han realizado. Si hay algo que necesites saber y que no está incluido en este listado, o si sencillamente prefieres que nos juntemos a conversar, por favor escríbenos a holachile@civix.ca y te responderemos y/o agendaremos una llamada/video-llamada a la brevedad. El equipo de CIVIX Chile está a disposición de las comunidades educativas para resolver todas las dudas que se les presenten ¡Cuenten con nosotros/as!

En estos momentos se encuentra cerrada la inscripción de nuevos establecimientos educacionales pues el programa ya inició su fase de implementación. Si consideras que existió algún problema con tu registro, por favor escríbenos a holachile@civix.ca y revisaremos particularmente tu caso.

De todas formas, el material pedagógico de Voto Estudiantil en formato digital está disponible en el apartado de "Recursos pedagógicos" y puedes utilizarlo como estimes pertinente. Todo nuestro material está siempre a disposición de quienes deseen desarrollar lecciones de formación ciudadana en las aulas. 

Los y las docentes son los responsables de la implementación del programa en sus aulas de clases (Esto puede realizarlo un solo profesor en una asignatura, o de manera conjunta, diferentes profesores en distintas asignaturas).

Asimismo, la jornada de votación electoral al interior del establecimiento es organizada por la propia comunidad educativa, bajo las indicaciones (Guía electoral) que el equipo de CIVIX entregó a los docentes a cargo. 

  • Al retorno de vacaciones de invierno, cada establecimiento educacional implementará las lecciones en aula de acuerdo a la ruta de aprendizaje que hayan determinado para ello.
  • Al inicio del programa, las y los profesores deberán completar la pre-encuesta docente e invitar a sus estudiantes a completar la pre-encuesta de estudiantes.  
  • Los establecimientos participantes dispondrán de todo el material pedagógico en formato digital, pero también recibirán una copia de los cuadernillos, además del kit de material electoral, a más tardar la semana del 8 de agosto.
  • La jornadas de votación al interior de los establecimientos deben realizarse entre el 24 y el 31 de agosto (cada establecimiento escoge un día para realizar esto), antes del Plebiscito Constitucional real.
  • Al finalizar la jornada de votación, el/la docente líder deberá enviar los resultados electorales a CIVIX a través del formulario que se pondrá a su disposición.
  • Para medir el impacto del programa, una vez finalizada su implementación, se le pedirá a las y los participantes responder una posencuesta.

Enviamos los cuadernillos y guías para docentes en función de la inscripción que realizaron a través de la plataforma. De todas formas, todo lo que necesitan está también disponible en formato digital aquí: Recursos pedagógicos.


Si tienes algún problema con tu envío (en tu caja faltó algo) por favor ponte en contacto con nosotros a través de holachile@civix.ca o directamente con alguien de nuestro equipo, para que podamos revisar tu caso a la brevedad.

Todas las cajas con el material electoral fueron despachadas, por lo que el material debería llegar a tu establecimiento educacional a más tardar la semana del 8 de agosto.

Los recursos pedagógicos desarrollados por el equipo de CIVIX están diseñados para estudiantes de 7º básico a 4to medio, pero pueden ser adaptados por los y las docentes de educación básica que quieran implementar el programa en sus aulas. No existe ningún tipo de restricción para esta adaptación de contenidos.

¡Claro que sí! El programa está compuesto por 8 lecciones y propone varias rutas de aprendizaje: una corta, otra mediana y finalmente una larga, con el objetivo de que puedas realizar la cantidad de lecciones que sea posible según el tiempo del que disponen.

No solo pueden elegir la vía de aprendizaje que mejor les convenga, también pueden adaptar estas mismas rutas sugeridas. El equipo de CIVIX estará en todo momento disponible para ayudarles a encontrar las mejores opciones de aplicación del programa.

Todo el material ha sido creado para concordar con los objetivos oficiales del currículum nacional. Es decir, la implementación de este programa no significa más trabajo para las y los docentes participantes, sino que les permite hablar de educación ciudadana contando con herramientas adaptadas y fáciles de usar.

Sí. Los establecimientos educacionales disponen de toda la libertad a la hora de decidir cómo implementar el programa de acuerdo a sus planificaciones.

Desde hace más de 19 años, CIVIX se ha comprometido a producir recursos pedagógicos neutros, imparciales y apartidistas. A la hora de desarrollar el programa Voto Estudiantil, nos aseguramos de incluir una revisión rigurosa de todo el material para que sea libre de todo contenido que pueda ser considerado parcial o tendencioso. Nuestro material es público y pueden revisarlo completamente aquí: Recursos Pedagógicos (Encontrarán las lecciones, las hojas de trabajo, las presentaciones de cada lección, además de los videos).

El objetivo principal del programa es formar futuros ciudadanos y ciudadanas habilitados/as para votar y participar de manera libre, informada y crítica en su democracia. Por lo tanto, Voto Estudiantil se enfoca en el fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico, debate respetuoso mediante el intercambio de ideas, así como aprendizajes para distinguir fuentes de información confiables y de calidad, etc.

El proyecto está financiado por Global Affairs Canada (Gobierno de Canadá), es decir, es independiente de cualquier entidad nacional que pueda tener interés en el resultado de las elecciones.

El material es de ustedes y queda en el establecimiento educacional que lo implementó.