Presentación general

Voto Estudiantil es un programa de práctica electoral dirigido a jóvenes por debajo de la edad de votación que se desarrolla de manera paralela con los procesos eleccionarios reales. En Canadá, Voto Estudiantil comenzó el 2003 y ha contado con la participación activa de más de 1 millón de estudiantes, mientras que en Colombia, su reciente edición contó con la participación de más de 200.000 estudiantes.

El proyecto brinda a docentes la formación y las herramientas pedagógicas, metodológicas y didácticas necesarias para desplegar la formación ciudadana con sus estudiantes en sus aulas de clase. Para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, CIVIX se basa en los objetivos del currículum oficial con el objetivo de no interferir en la planificación de las clases, sino que apoyar los contenidos que las y los docentes actualmente deben implementar. 

El programa culmina con una jornada de votación estudiantil al interior de los establecimientos en donde las y los estudiantes votan simbólicamente, imitando el proceso eleccionario real. 

En Chile, CIVIX desarrollará Voto Estudiantil de manera paralela al proceso del Plebiscito Constitucional 2022, usando este trascendental evento político para acercar a las y los jóvenes a la discusión electoral. Las lecciones propuestas contemplarán temas como la historia de la Constitución chilena, las formas de Estado y la influencia de la desinformación en el debate público. También abordarán los elementos necesarios para analizar el actual texto constitucional, de tal forma que las y los estudiantes se preparen para votar simbólicamente por la aprobación o no de ella.

Esta jornada de votación estudiantil ocurrirá previo al día 4 de septiembre, fecha oficial para el plebiscito en el país. CIVIX garantizará la custodia y confidencialidad de los resultados obtenidos en la jornada de votación estudiantil y sólo serán publicados de manera general (y no desglosado por institución) posteriormente a la divulgación de los resultados del plebiscito oficial.

La implementación del programa Voto Estudiantil en las comunidades educativas de Chile busca fortalecer el conocimiento y el interés sobre el proceso constitucional. Su éxito dependerá completamente de la convicción del equipo docente en el valor pedagógico que este ofrece para sus estudiantes.

Nuestro compromiso con las instituciones educativas:

Queremos apoyarles en la importante tarea de convertir a las y los estudiantes en una nueva generación de ciudadanos/as responsables, comprometidos con la democracia, ¿cómo? A través de una experiencia pedagógica vivencial que busca fortalecer las competencias, capacidades y habilidades para la construcción de ciudadanía.

→ Nuestro compromiso con las y los docentes:

¡Su trabajo es tan importante! Queremos apoyarles en sus labores del aula para fortalecer la educación ciudadana. Tomamos los objetivos del currículum oficial y desarrollamos material pedagógico (lecciones, sugerencias de actividades, videos, herramientas virtuales, etc.) que facilitan la aplicación de dichos contenidos.

Nuestro compromiso con las familias:

Queremos que los niños, niñas y jóvenes desarrollen sus propios criterios para tomar decisiones en política, sin influencia de ningún partido o movimiento político, para que se conviertan en una generación de ciudadanos y ciudadanas responsables.

CIVIX es una organización no gubernamental líder en educación cívica, apartidista y sin fines de lucro, con 19 años de experiencia y que cuenta con oficinas en Toronto, Montreal y Bogotá. Su propósito es fortalecer el compromiso con la democracia de las y los jóvenes por debajo de la edad de votación, promoviendo su transformación en ciudadanos/as activos/as, participativos/as, informados/as, y comprometidos/as en su rol con la construcción de democracias robustas y saludables.

Nuestro compromiso con las y los estudiantes:

¡Vamos a pasarla bien! Aprendiendo, debatiendo y votando, ¡sí! ¡votando! Porque tu opinión siempre es importante y nosotros queremos que todos la puedan escuchar.

 


 

Impacto del programa

¿Quieres conocer los impactos que ha tenido el programa de Voto Estudiantil en Canadá y Colombia? A continuación encontrarás algunos datos relevantes.